Psiko: Psicologia online

Miedo a la muerte

Miedo a la muerte

El miedo a la muerte, o también conocido como tanatofobia, es uno de los miedos más frecuentes y universales en las personas, junto con el miedo a la soledad. Nuestra capacidad para comprender y asimilar conceptos como el tiempo o lo finito, a su vez nos suelen generar incertidumbre ante fenómenos que guardan relación con dichos conceptos, como en este caso, la muerte.

En tanto que extendido y universal, el miedo a la muerte no ha de tener, per se, una entidad clínica, pero sí que es necesario visibilizar dicho miedo cuando este miedo nos dificultad o impide continuar con nuestra vida de forma significativa.

Causas del miedo a la muerte

Una de las causas más frecuentes del miedo a la muerte es la vivencia de pérdidas de personas de nuestro alrededor. Además, la aparición de este miedo está relacionado no solo con estas pérdidas sino con cómo se producen (repentinas, muy dolorosas…).

Existe un componente cultural que envuelve a este miedo, y es que no se concibe la muerte de la misma forma si nos encontramos en una cultura o en otra. En la cultura occidental, la muerte suele ser un tema tabú del que no se suele dar información y, por ende, tampoco se educa en la gestión de las cuestiones relacionadas con la muerte.

En muchos casos, el miedo a la muerte está relacionado con pérdidas de personas cercanas cuyo duelo no se ha llevado a cabo de la forma más adecuada. En estos casos hablaríamos de duelos complicados o incluso duelos que no se han resuelto, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la pérdida.

Consecuencias del miedo a la muerte

En la inmensa totalidad de los casos que presentan este miedo, la ansiedad está muy presente, y de forma constante. Además, también son muy frecuentes los trastornos del estado de ánimo, tales como depresión.

En el día a día de una persona con este miedo, también es frecuente que se produzcan conductas de evitación ante situaciones que, según la interpretación de esta persona, puedan ser peligrosas o tengan un cierto riesgo de muerte.

No menos frecuente es la reducción del contacto social y el consecuente aislamiento, la pérdida de motivación por realizar todo tipo de actividades y la sensación de vacío.

Tratamiento del miedo a la muerte

En tanto que este miedo tiene un marcado componente cultural, desde la psicología se ofrecen espacios donde ir deconstruyendo las ideas relativas a la muerte, de tal forma que se trate de cambiar en cierta medida la percepción acerca de la muerte, con el fin de que no se interponga en el desarrollo de nuestra vida.

Además, en aras de facilitar la funcionalidad en la vida cotidiana, en terapia psicológica se suelen realizar procesos en los que se promueven la funcionalidad de la persona a nivel social, laboral, familiar, etc., lo cual va a facilitar que la persona no se centre de forma constante en los pensamientos recurrentes acerca de la muerte, y se focalice en otras muchas cosas de su vida cotidiana.

¿Quieres conectar con tu psicólogo o psicóloga?

Quizás te interese...