Psiko: Psicologia online

La magia del control

La magia existe.

Los elefantes vuelan.

Las matrículas se cuentan.

Los azulejos se saltan.

Y de todo esto, tú, puedes ser el director de orquesta.

En la lógica del Trastorno Obsesivo Compulsivo se puede controlar la existencia.  Esta es la gran trampa a la que se exponen casi el 1,6 por ciento de la población.

El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad de curso crónico caracterizada por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas no deseadas por la persona que inundan la conciencia y que suponen un estrés continuo; las compulsiones son los actos, las acciones formales diseñadas para neutralizar  o impedir  el malestar o algún acontecimiento temido.

Es fácil si recordamos al gran  Jack Nicholson en Mejor imposible con su juego de cubiertos desechables para no usar los mismos que otros clientes. La obsesión, en este caso, sería contaminarse y la compulsión utilizar siempre los cubiertos dispensables para evitar ser infectado.  Lo veíamos también alineando perfectamente sus zapatillas de andar por casa  y haciendo un gran esfuerzo por no pisar las líneas del suelo.

Un aspecto clave de cómo la mente construye esta prisión es que, en el proceso de desarrollo de un trastorno  obsesivo compulsivo, existen regularidades. Subyace una estructura lógica de pensamiento que en un principio ayuda al sujeto a aliviar la angustia provocada por lo desconocido, o como llamaría Giorgio Nardone en su libro sobre Obsesiones, compulsiones y manías; la tiranía de lo absurdo.

De hecho, entre las motivaciones fundamentales que activarían pensamientos y acciones compulsivos, una de ellas  consiste en la exacerbación de procesos de razonamiento racional hasta hacerlos completamente irracionales. “De lo lógico se llega, por exceso, a lo ilógico “ (Obsesiones, compulsiones, manías de Giorgio Nardone con Claudette Portelli)

El control actúa como una fuerza potente, una forma de combatir la angustia o los síntomas depresivos que frecuentemente acompañan a esta patología. “Si controlo todo, no podrá sucederme nada horrible o peligroso”. Sin embargo,  cada vez supone más esfuerzo y más dedicación y el trastorno acaba siendo uno de los más invalidantes en salud mental. El TOC influye en la vida del paciente y en la de su entono. Las obsesiones tienen un gran impacto negativo en las relaciones interpersonales y en la calidad de vida.  Los pacientes consumen mucho tiempo y esfuerzo en sus rituales y compulsiones para asegurarse de que no sucedan de las temibles consecuencias que imaginan.

La siguiente historia, contenida en el libo El arte de amargarse la vida de Paul Watzlawick, refleja con mucho humor el proceso obsesivo.

En ella, una persona aplaude de forma sistemática para espantar a los elefantes. El compañero, que presencia la escena, le recuerda que es poco probable que aparezcan elefantes en Nueva York a lo que nuestro protagonista contesta, “¿Ves? Porque los he espantado con las palmadas”.

Existen varios tipos de TOCs  ; lavadores, limpiadores, verificadores, somáticos e hipocondríacos. Repetidores, ordenadores, acumuladores, ritualizadores, numerales etc.   A su vez, las obsesiones pueden ser sobre la salud y apariencia física, contaminación, filosóficas y religiosas, de contenido agresivo… Paco León nos muestra algunos en su película TOC TOC, donde él interpreta a un taxista cuya obsesión es contar (toc numeral), Rossy de Palma representa al tipo verificado y repetidor y Alexandra Jimenez al TOC limpiador.

¿Se puede diagnosticar? ¿Se puede tratar?

Sí y Sí.

Pueden existir dificultades para diagnosticar el TOC porque los pacientes guardan secreto sobre sus síntomas o porque tienen una baja conciencia de enfermedad.  Además,  los síntomas obsesivos son, con frecuencia,  muy reforzados en ambientes laborales.  El punto estable de la sociedad reside en las obsesiones. Las personas con TOC pueden ser muy perfeccionistas, trabajadores muy disponibles y excelentes cumplidores. Sin embargo, en el estudio de Hollander y cols se contemplaba  que un cuarenta y  siete por ciento de las personas diagnosticadas con TOC tenían interferencias en el puesto de trabajo y el cuarenta por ciento presentaba una imposibilidad  de trabajar.

El tratamiento psicológico es el de elección  y consistirá en informar al paciente y a sus familiares y enseñar a modificar la respuesta a las obsesiones. Para esto, estamos nosotros.

Por último, y con la promesa de que es la última vez que cito a P. Watzlawick, Lo malo de lo bueno es una obra que versa sobre cómo aceptar la incertidumbre como parte de la vida cotidiana y lo necesario de actuar sin saber todos los detalles.

Y en lo bueno de lo malo, este extracto del  magnífico poema de Neil Hilborn “ OCD”:

“Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.

Incluso en la cama, estoy pensando:

¿Cerré las puertas? Sí.

¿Me lavé las manos? Sí.

¿Cerré las puertas? Sí.

¿Me lavé las manos? Sí.

Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de sus labios”.

 


Laura Martínez
Nº Col. AN08993

 

19 respuesta a “La magia del control”

  1. Siempre es bueno encontrar articulos como este, donde nos explican los problemas de los trastornos ( dificil de detectar aveces, por quien los sufre) con ejemplos sensillos que todos podemos entender, gracias!

  2. Es fantástico.
    Defines el TOC de forma sencilla y con ejemplos claros, muy útil para docentes.
    Personalmente me he «perdido» entre tus letras, que atrapan desde la primera.
    Mi enhorabuena.

  3. Como psicóloga, valoro mucho este artículo ya que muestra a grandes rasgos en qué consiste el trastorno, muy bien enfocado con diversos ejemplos. Esto es de agradecer ya que gran parte de la población desconoce de qué se trata y, por tanto, les será difícil de comprender el malestar que siente la persona y lo invalidante que puede llegar a ser. Consecuentemente, el desconocimiento puede dar lugar a que el paciente esconda sus síntomas por vergüenza, desconocimiento o falta de comprensión por los demás.

  4. Excelente artículo, da gusto leer artículos así. Muy ameno y didactico para los profanos en la materia, con ejemplos conocidos por todos. Me ha encantado, enhorabuena!

  5. Sencillamente perfecto.
    No se como lo haces, pero atrapas con tu escritura.
    Gracias por dar visibilidad a trastornos como éste, tan incapacitantes en ocasiones y tan poco conocidos para muchos al mismo tiempo (y gracias también por las referencias, algunas no las conocía y así tengo entretenimiento para el fin de semana).
    Espero impaciente para ver con que nos sorprendes en el próximo artículo.

  6. Muy interesante y educativo, es importante dar a conocer las características de este tipo de trastorno, muchas veces desconocido entre la población. Me gusta tu enfoque, seguiré leyéndote!

  7. Me ha encantado! Gracias por realizar artículos dónde se da visibilidad a problemas que implica a la población y que la gran mayoría desconoce realmente en qué consiste y las repercusiones que tiene en el día a día de las personas afectadas. Gracias por hacerlo de un modo tan ameno que engancha desde la primera palabra hasta la última; los ejemplos son fantásticos para enter un poquito que pasa por la cabeza de una persona que padece TOC.

    Gracias y ¡enhorabuena por el artículo!

  8. Soyez votre propre chef d’orchestre : très bel article parcourant le vaste domaine des TOCs de façon simple et accessible, symptômes, conséquences et belles perspectives sur le rôle du psychologue en matière de traitement, bravo et en attente d’autres articles de la même plume !

  9. Gran artículo, muy didáctico y con una forma especial de contar las cosas. Es muy difícil hacer accesible un tema como éste a todo el mundo y lo has conseguido. Un ejemplo de que hay vida más allá de los 5 tips de turno que no te puedes perder…

  10. ¡Fantástico! Un artículo que describe este tipo de trastornos de forma muy accesible y agradable a la lectura. Sin duda, merece la pena leerlo y compartirlo. ¡Enhorabuena Laura!

  11. Como siempre eres la mejor.
    Fantástico artículo, muy bien explicado.
    El toc es algo desconocido para mucha gente y tu lo explicas a la perfección.
    Enhorabuena.
    Esperando ya el siguiente:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *