Psiko: Psicologia online

¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja?

Hay dificultades que pueden presentarse en la pareja debidas a una mala comunicación, por lo que es fundamental preguntarnos ¿Qué tipo de comunicación tenemos? ¿cómo resolvemos nuestros conflictos? ¿Cómo podemos mejorar la comunicación que tenemos?

Reflexionar acerca de la manera que tenemos de comunicarnos con nuestra pareja nos ayudará a ponernos en marcha, mejorando nuestra capacidad para conectar y, por consiguiente, la salud de nuestra relación.

La comunicación efectiva y empática en la pareja mejora la comunicación y favorece la resolución de conflictos, siendo una de las principales claves la escucha activa.

<< Escuchar a tu pareja es la llave hacia la comprensión y el entendimiento>>

¿Qué pasos podemos dar para comunicarnos de manera empática?

  • Observar la situación de forma objetiva: describir la situación como si fuera una fotografía, sin juicios, sin interpretaciones ni suposiciones.
  • Reconocer los sentimientos y emociones: en ocasiones tendemos a confundirlos con los pensamientos. Debemos atender a los signos corporales, escuchar a nuestro cuerpo: qué nos dice, cómo es…
  • Por ejemplo: muchas veces decimos “me siento mal” pero eso no es un sentimiento o una emoción. Reconocer una emoción sería “estoy triste cuando… “
  • Reconocer nuestras necesidades: las necesidades es la manera que tiene nuestro interior de comunicarse con nosotros. Estas quieren ser satisfechas y nos van avisando a través de nuestros sentimientos.
  • Realizar peticiones: tras escuchar nuestras necesidades es importante aprender a realizar peticiones concretas, es decir pedir concretamente la estrategia que queremos llevar a cabo para cumplir nuestras necesidades.

Es muy importante utilizar el lenguaje del “yo”, realizar las peticiones desde el “yo siento” o el “yo necesito”.

Pero OJO!, no confundamos petición con exigencias. No es una obligación por la otra parte cumplir nuestras necesidades.

Cuando hablamos de escucha activa hacemos referencia a la habilidad para prestar atención a la comunicación del otro y comprender, tener una relación sana, no solo de lo que está expresando directamente sino de sus sentimientos y pensamientos, es ser capaz de salirnos de nuestro propio punto de vista y ponernos en el lugar del otro.

<<La escucha activa te ayudará a escucha para comprender no sólo para responder>>

¿cómo influye en la relación de pareja la escucha activa?

  • Fomenta la comprensión
  • Promueve la empatía
  • Evita malentendidos
  • Fomenta la comunicación abierta y honesta
  • Nos sentimos escuchados y comprendidos NO cuestionados

con psiko, aprende a mejorar la comunicación con tu pareja

¿Qué podemos hacer para poner en práctica la escucha activa en nuestra pareja?

A continuación, compartimos 10 tips para fomentar la escucha activa:

  1. Presta atención total sin distracciones como el móvil o la televisión. La mayoría de las veces iniciamos conversaciones cuando estamos haciendo otras cosas.
  2. No juzgues lo que nos está diciendo. Evita hacer juicios de valor y céntrate en intentar comprender por qué nos lo está diciendo.
  3. No pienses en lo que vas a contestar. Atiende al estado de a otra persona, tono de voz, gestos en lugar de estar pensando en tu respuesta mientras sigue hablando.
  4. No des consejos si no te lo pide. Céntrate en escuchar y comprender.
  5. No interrumpas. Intenta respetar su turno de palabra, sin acabar sus frases o sacar conclusiones precipitadas.
  6. Haz preguntas para asegurar que has comprendido el mensaje. No te quedes con dudas y sobre todo ¡no des nada por supuesto!
  7. Repite lo que ha dicho. Te ayudará a cerciorarte de que lo que has entendido es lo que querían decir, demostrando que has escuchado y comprendido.

Puedes utilizar frases como “si te he entendido bien, lo que me has querido decir es…”, “entonces lo que estás diciendo es…”

  1. Expresa las emociones. Tenemos que ser muy conscientes de nuestros sentimientos y emociones a lo largo de todo el proceso de comunicación. Ya que puede determinar que la comunicación sea más o menos efectiva.
  2. Valida los sentimientos de tu pareja. Reconoce y acepta sus sentimientos, aunque no estemos de acuerdo.

Evita frases como “no es para tanto”, “no te pongas así” o “eso es una tontería”

  1. Usa el lenguaje corporal adecuado. Es importante asentir y mirar a los ojos, en una conversación un 35% es lenguaje y un 65% comunicación no verbal.

¡Importante! la escucha activa requiere práctica, intención y compromiso de cambio. Aprovecha estas claves y comienza a disfrutar mucho más de tus relaciones de pareja.

<<Escuchar es un arte. Hay que practicarlo>>

 

angela vega psiko

Ángela Vega
Nº Col. AN10539

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *