Psiko: Psicologia online

Influmentes by Psiko – 72kilos

¡Hola! ¿Te imaginas un multiverso donde se reúnan las cuentas más chulas de instagram, twitter o tiktok? Nosotros sí, por eso hemos creado Influmentes. Un lugar donde poner cara (y sobre todo voz) a influencers que valoran y transmiten a sus seguidores la importancia de la salud mental 💙

Acompañadnos en esta nueva aventura donde conocer a personas que se esfuerzan día a día por dar al bienestar mental la importancia que se merece.

En primicia y como embajador del primer número de Influmentes, os traemos a Oscar Alonso. ¿No os suena? Bueno, no os culpamos, es la persona que hay detrás de la genial cuenta 72kilos de la que seguro conocéis e incluso tenéis alguna camiseta con sus dibujos. Óscar, que lleva ilustrando emociones 14 años desde aquel blog dónde contaba su andadura mientras llegaba de los 92 kilos a los 72 (de ahí el nombre de la cuenta), ha tenido la amabilidad de contestarnos algunas preguntas mientras firma ejemplares de su último libro GRACIAS.

Aquí las tenéis: 

En primer lugar, haznos un pequeño resumen sobre ti como introducción Soy Óscar Alonso, la persona que está detrás de 72kilos. Una persona normal, con su familia, sus sueños y sus lápices. Es muy loco todo lo que ha desencadenado ir dibujando viñetas diarias sobre lo que veía o sentía en los últimos 14 años y estoy muy agradecido de todo ello.

¿De dónde surgió la idea de crear esta forma de comunicar emociones tan característica que tienes? Siempre me han gustado las viñetas de los periódicos. Resumen y enfatizan toda la información y la opinión en muy pocos trazos. Desde pequeño me ha gustado dibujar, aunque no he desarrollado una gran habilidad técnica. Cuando comencé a trabajar como redactor publicitario iba apuntando cosas en mis libretas. Allí encontré una buena forma de contar lo que me pasaba sin más objetivo de contármelo a mí. Al publicarlo se fue propagando poco a poco y es una aventura que volvería a hacer. Es muy emocionante ver cómo se ha convertido en una conversación entre las personas que ven esas viñetas y yo.

¿Eres consciente de la cantidad de personas a las que ayudas con tus publicaciones de Instagram? No me puedo hacer una idea. Recibo muchos mensajes al día, pero se me escapa toda la repercusión. Estoy muy agradecido por todo esto que me está pasando, aunque hay que poner límites para no convertirme en algo que no me gusta.

72kilos oscar blog psiko

¿Crees que es importante que existan cuentas así, para visibilizar y dar importancia a la salud mental? Sí, las redes sociales tienen esto. Puedes encontrar lo que buscas. Y si no lo encuentras, crearlo tú. Afortunadamente hay mucha conversación sobre esto y dar apoyo esporádico me parece importante.

Si solo pudieras elegir una viñeta de entre todas las que has creado, ¿Cuál sería tu favorita? Esto es muy complicado. Tengo varias. Cuando falleció mi abuelo dibujé una que decía: “Abuelo, tienes forma de universo”. Y otra que me encanta es: “La diferencia entre lo que tú piensas de una persona y esa persona es TU PROBLEMA”.

Igual que tú tienes tus ilustraciones, ¿Qué opinión tienes sobre tener un hobby con el que “escapar” de vez en cuando del estrés diario? Me parece fundamental. Yo, además de dibujar, que ahora se ha convertido en mi trabajo (aunque no lo vea como tal), corro, leo y juego con mis hijos como tareas que te aíslan de todo y te dan paz.

Para acabar con unas risas, ¿De verdad pesas 72 kilos? Estamos en la órbita cercana de los 72. A veces por encima, a veces por debajo. Es una buena referencia para no perderme.

Óscar Alonso 72 kilos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *