Psiko: Psicologia online

Las Personas Altamente Sensibles (PAS)

¿Qué significa ser una persona altamente sensible?

Capacidad para detectar las sutilezas en el ambiente, un enorme sentido de la intuición, empatía e intensidad emocional, son sólo, algunos de los rasgos característicos de las personas altamente sensibles. El perfil de persona altamente sensible (PAS) afecta alrededor de un 20% de la población y se da en igual proporción en ambos sexos. Poseer esta personalidad puede ser una gran cualidad, sobretodo, si sabemos canalizarlo adecuadamente, si por el contrario, no lo gestionamos de forma adecuada, puede ocasionarnos cierto malestar. Hablemos de ello.

Características de la persona altamente sensible

A grandes rasgos podemos decir que una persona con perfil altamente sensible se caracteriza por:

.1. Mayor receptividad a la estimulación ambiental: Son personas que responden más intensamente a los estímulos que les rodean.  Con una marcada hiperactividad para captar señales ambientales y/o “sutilezas” aspecto que puede ocasionarles, en ciertas ocasiones, malestar, ya que, toleran negativamente los ruidos o luces, resultándoles altamente molestos y sintiéndose abrumados con mayor facilidad que el resto de las personas.

.2. Tendencia a la introversión: Se caracterizan por ser personas socialmente consideradas tímidas, con ciertas inseguridades a la exposición social. Son personas que disfrutan de la soledad y de periodos de reflexión. Los grandes grupos suelen abrumarlos, aunque esto no significa que no disfruten de la compañía y el contacto con los demás.

.3. Empatía e intuición: Su desarrollada sensibilidad les permite ver con el corazón, no resultándoles difícil empatizar con el otro. Esto, unido a su capacidad perceptiva y su habilidad de observación, les dota de cierta intuición (cuestión de piel, tal vez).

.4. Generosidad y altruismo: Debido a sus elevados dotes de empatía, les resulta fácil mostrarse generosos con los demás y son altamente altruistas.

.5. Dificultad para establecer límites: Su dificultad, en ocasiones, para establecer límites con respecto al otro y sus problemas al decir “NO” puede llevarlos a ser considerados de “ingenuos” y “fácilmente explotables”, siendo habitual que determinados perfiles más abusivos se aprovechen de ello. El trabajo en asertividad será de vital importancia.

.6. Exigentes y perfeccionistas: Son personas con altos grados de autoexigencia y perfeccionismo, aspecto que los puede llevar a vivir con cierto malestar, situaciones que resulten triviales para otro. Aprender a ajustar expectativas, será de gran importancia.

.7. Dificultades para la toma de decisiones: Les cuesta tomar decisiones, dado que tienden a darles muchas vueltas a las cosas y suelen gestionar mal los cambios, requiriendo de un mayor tiempo para adaptarse a ellos.

.8. Gestión de la crítica:Debido a su alta sensibilidad es relativamente sencillo herirles, por lo que suelen ser personas con ciertas dificultes para encajar las críticas. Aprender a encajarlas será un reto para ellos.

.9. Apegos y enamoramientos:Tienen una mayor tendencia a sufrir de apegos y una mayor facilidad para el enamoramiento.Siendo vistos por los demás como enamoradizos.

.10. Reflexivos: Son personas reflexivas, con un procesamiento de la información profundo, que tienden a darle vueltas a las cosas, a analizarlas, pero de forma fructuosa. No son de pensamientos cíclicos sino, de desmenuzar mucho un tema para poder sacarle el máximo partido y así extraer, las conclusiones más acertadas.

.11. Abrumados con facilidad: Se suelen sentir abrumados con facilidad y soportan peor los periodos de estrés. De acuerdo con la teoría del Arousal, las personas con PAS presentan una mayor estimulación cortical que el resto, esto explica, por qué tienen menos necesidad de contacto externo y una vida interna tan profunda.

.12. Bajo umbral del dolor: Presentan una baja tolerancia al dolor, siendo más sensible a ello. Sus receptores del dolor se activan con mayor facilidad que el resto.

.13. Orientación al servicio: Por ello es habitual viéndolos ocupar cargos que requieran de la atención al otro: enfermeras, médicos, psicólogos y también profesiones donde desarrollen la creatividad: música, pintura, literatura… A su vez, esta creatividad se ha asociado con una mayor inteligencia emocional.

Las personas altamente sensibles tienen un cerebro reactivo

Los sujetos con PAS poseen un cerebro emocional, región conocida con el término de sistema límbico, más desarrollado que el resto de las personas. Presentando una mayor actividad bioquímica en estas regiones cerebrales. Los estudios realizados al respecto demuestran que las áreas del cerebro que presentan mayor actividad son las conocidas como “sistema de neuronas espejo” relacionadas con las capacidades empáticas, así como regiones vinculadas a la conciencia, el procesamiento de la información sensorial y la planificación de acciones.

Las PAS pueden tener una mayor proporción a padecer trastornos nerviosos de tipo depresivo, ansiógeno, psicosomático y también de fatiga y dolor crónico, dado que presentan un umbral más bajo al dolor; por ello, es tan importante conocerse y saber cómo gestionar esta personalidad que como comentamos al inicio, puede ser una gran virtud si sabemos “utilizarla” adecuadamente.

Cómo sacar el máximo provecho a tu personalidad altamente sensible

Lo primero que debes hacer es conocerte y aceptarte como eres para ello debes entender una serie de aspectos y sobretodo aprender a vivir con esto. No vas a cambiar tu sensibilidad, sino a sacarle el máximo provecho a ello.  Si aprendes a conocerte y te respetas, lograrás una mayor estabilidad emocional y podrás vivir mejor.

.1. Entiende que eres una persona especial y que tu forma de sentir es única. Muchas cosas que a ti pueden herirte al resto les pasa desapercibido, conocer esto te reportará una mayor empatía para evitar conflictos.

.2. Entiende que vives a un ritmo diferente, más pausado y que es el que tú necesitas para funcionar óptimamente. No intentas llevar un ritmo que tu organismo no tolere.

.3. Respétate y quiérete, valora tu don. Sólo un 20% de la población lo tiene.

.4. Intenta hacer actividades donde ayudes a otros, tal vez un voluntariado. Ello te reportará un buen feedback para forjar un buen autoconcepto, a la vez, que te sentirás productivo y funcional.

.5. Busca un arte donde expresarte: Explota tu vertiente creativa. ¡Escribe, pinta, innova!

.6. Haz actividad física:Te ayuda a liberar endorfinas y te hará sentir mejor.

.7. Practica con la meditación o técnicas alternativas donde gestiones tu estrés, aprendas a respirar y conectes con tu organismo.

.8. Aprende a poner límites con los demás, no temas decir NO. Respetarte es primordial para tener una buena relación contigo mismo.

.9. Respeta tus momentos de soledad y entiende que es posible que los necesites más que el resto. Los grandes grupos te abruman.

.10. Explota al máximo tu intuición, tu capacidad de observación y tu percepción del detalle.

 


Verónica Vivero
COPC-19202

9 respuesta a “Las Personas Altamente Sensibles (PAS)”

  1. Me ha encantado tu artículo… hace casi un año que se que soy Pas y me cuesta aceptar que soy diferente pero ahora entiendo porque la gente no me entendía… me identifico en todo. Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Hola Teresa! Muchas gracias por leer el artículo y también por comentarlo! Me alegra que te haya servido.
      Aprender a conocerse, respetarse y aceptarse no siempre resulta sencillo pero cuando uno lo hace consigue vivir de una forma más satisfactoria, congruente con su esencia. Espero que lo hagas.
      Un fuerte abrazo.

      Verónica Vivero.

  2. Hola Veronica…te saluda Graciela, tu articulo es tan interesante y veridico que ha encajado perfectamente conmigo, nosotros los PAS tenemos muchaas veces conflictos de opiniones y es un tanto desconsolador, pocas personas te comprenden pero ahora que he leido tu articulo con detenimiento estoy mas segura de mi misma y no voy a cambiar por dar gusto a las demas personas.Siempre se pueden cambiar ciertas actitudes pero esto no es un trastorno es un RASGO DE PERSONALIDAD. Un abrazo grande para ti y gracias por tu ayuda. Graciela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *