Psiko: Psicologia online

¿Por qué los hombres no acuden a Terapia?

Según la encuesta Europea de Salud en España (2014) casi 1.800.000 personas acudieron a un psicólogo.

Tradicionalmente, asistir al psicólogo ha estado acompañado de estereotipos si bien estos han ido cambiando con el paso del tiempo. En una mayoría de países, hemos conseguido desligar la figura del psicólogo con los antiguos manicomios de paredes blancas y camisas de fuerzas que el cine nos ofrecía.

Pese a que todavía persisten algunas ideas preconcebidas que presentan a la persona demandante de ayuda como débil, desequilibrado o incapaz de gobernar su propia vida, estamos ante un evidente proceso de normalización  donde los jóvenes y las nuevas tecnologías han tenido un papel clave.

Sin embargo, en este proceso encontramos una diferencia importante en cuanto a género. Sólo un tercio de las personas que acuden a terapia son hombres.

 

¿Por qué los hombres no acuden a consulta?

La construcción cultural de género  ha descrito  y clasificado los roles de géneros de forma binaria: lo masculino y lo femenino.  Se ha dotado a cada uno de los grupos de unas características definitorias  creyendo que esta era la forma natural.

Hemos recibido un decálogo de cómo comportarnos, como sentir, como pensar e incluso que color llevar.

Entre los rasgos de la masculinidad tradicional se incluían la independencia, la asertividad, la fortaleza y  la censura de las emociones. El mundo emocional de los hombres se asociaba con debilidad y con una falta de autosuficiencia.  Porque si el hombre tenía problemas estaba en la obligación de resolverlos solo, o en el peor de los casos con ayuda de otros hombres.

De hecho, existe una clara proporción mayor de mujeres que se dedican al desempeño de la psicología y  sin embargo la imagen mental del psicólogo es siempre un hombre. En un recorrido cinematográfico, es  fácil recordar a Bruce Willis como el Dr. Malcolm en el Sexto sentido o a Robin Williams como S. Maguire en el indomable Will Hunting.

En cambio, la mujer ha sido tradicionalmente la proveedora de cuidados.  Esta obligación implícita de hacer que los demás se sintieran bien ha sobrecargado a las mujeres con la idea de que el cuidado de los demás era más importante que el suyo propio. Pero a su vez, ha acercado al género femenino a los cuidados emocionales, a tener una mayor responsividad emocional y ser más empáticas con el sufrimiento (al menos con el ajeno).

Otro factor que ha podido contribuir, en mayor o menor medida, ha sido el uso de sustancias. En los trastornos afectivos, el número de mujeres  dobla al de hombres. La depresión y el trastorno bipolar en hombres, han sido enmascarados con patologías relacionadas con el uso de sustancias, sobretodo el alcohol. Otros síntomas asociados al género masculino como trabajar en exceso pueden disfrazar los síntomas. En las depresiones en hombres pueden aparecer con mayor frecuencia  síntomas como irritabilidad o ira en lugar de sentimientos de desesperanza.

La Alexitimia (incapacidad para describir, identificar, expresar las emociones) también se presenta más en hombres.

En nuestra época, donde hombres y mujeres estamos luchando por un reparto más equitativo de los papeles en la sociedad, ha llegado la hora de que los hombres se puedan sentir cómodos con sus emociones, comunicarlas y  pedir ayuda.

Es hora de recuperar el derecho que nunca debieron perder, el de llorar.

 


Laura Martínez

Nº Col. AN08893

5 respuesta a “¿Por qué los hombres no acuden a Terapia?”

  1. Soy hombre. Personalmente, no tengo deseo de ver a un psicólogo o una psicóloga porque no puedo elegirlo, no se como encontrar directamente el psicólogo que me ayudará.
    Tengo el mismo asunto con abogados: necesito encontrar la persona adecuada directamente.
    Puedo elegir el mejor psicólogo para mi? Como?

    1. Hola, Guillermo,

      Gracias por leer el post y escribirnos. En primer lugar, si quieres saber la mejor forma de elegir a tu psicólogo o psicóloga, te recomiendo este otro post, que seguro que te aclara algo más las cosas: https://blog.psiko.es/2018/10/30/como-elegir-bien-a-tu-psicologo/

      Además, si tienes alguna dificultad a la hora de elegir a un psicólogo o psicóloga, te sugiero que eches un vistazo a la página http://www.psiko.es para que tengas la opción de solicitar sesión de terapia psicológica en el caso de que lo necesites, y podrás ver que es una opción muy económica, a través de la cual podrás acceder a tener terapia de psicología por parte de profesionales muy cualificados y cualificadas.

      Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que tienes en la misma página web.
      Un cordial saludo.

  2. Interesante. Opino que el machismo afecta a los hombres en ese sentido: un hombre no puede llorar, un hombre no puede ser femenino, etc.

    Por qué tanta presión psicológica en comportarse de forma «masculina»? Quizás porque la feminidad está mal vista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *